miércoles, 6 de marzo de 2013

MEDELLIN EMPRENDEDORA

Medellin: “ciudad emprendedora” 


La Alcaldía de Medellin tiene estipulado pasar de la sensibilización al impacto en materia de emprendimiento y empresarismo, buscando que los nuevos empresarios sean más competitivos y estén mejor preparados ante mercados internacionales. 


La Subdirección de Prospectiva de Ciudad, en cabeza de Tomás Cipriano Mejía trabaja en diversos frentes como emprendimiento y empresarismo, desarrollo y fortalecimiento empresarial para acceso a mercados e internacionalización.

El funcionario advierte que en el tema de empresarismo y emprendimiento, pasando de la sensibilización al impacto.

“No podemos negar que llevamos ocho años de sensibilización muy importante en la que hemos tenido eventos, foros, charlas con expertos, ferias, entre otras muchas cosas en aras de inyectar esa sangre del emprendimiento a los jóvenes y graduados”, señala Mejía, pero destaca que “si bien, el Municipio debe seguirdestinando recursos a la sensibilización, no debe ser su principal fuente de gasto”.

“Su fuente de gasto debe ser coger a esos emprendedores de calidad que están identificados por los operadores de incubación y darles las herramientas que ellos piden en aras de que sus empresas puedan crecer en un periodo más corto”, manifiesta Tomás Cipriano, quien añade que “esas necesidades las definen las condiciones del mercado”.

Desarrollo y fortalecimiento empresarial


También advierte que el modelo que había llevado la Subdirección de Prospectiva va a cambiar para el fortalecimiento y unidades de emprendimiento que “garanticen que el sistema se nutra de ideas o planes denegocio que le den dinamismo a las fuentes de financiación, para que de verdad los capitales que hoy le estamos invirtiendo en el sistema sí se muevan y tengan rotación”.

“Creemos que si fortalecemos las unidades de emprendimiento, las universidades solas realizarán las labores de sensibilización a sus propios estudiantes (…), para que ellas le puedan aportar al sistema y que lleguen a los operadores de incubación estas ideas de negocio” indica Mejía.

El subdirector de Prospectiva de Ciudad explica que Medellín, Ciudad Cluster, es una fuente para el desarrollo y fortalecimiento empresarial, así como la formalización y capacitación, y que con este organismo se le van a dar habilidades empresariales a los emprendedores que ya identificaron cuáles son sus falencias en términos decalidad y productividad.

“El programa les dará las bases para poder competir bien, para poder poner productos de talla mundial y que esto les permita no solo acceder a mercados nacionales como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otros, sino también a mercados internacionales, lo cual queda atado con toda la estrategia de internacionalización de la ciudad”.

Los proyectos que tiene la Subdirección de Prospectiva de Ciudad en materia de emprendimiento no serán enmarcados solo a concursos de planes de negocios sino en una convocatoria abierta para presentar "ideas de negocios de calidad".

¿Quién es Tomás Cipriano Mejía?


Este administrador de empresas de 28 años cuenta con una maestría en mercadeo y además de una hoja de vida en la que el emprendimiento ha sido fundamental.

Empezó su vida profesional como practicante en Algamar S.A., empresa de metalmecánica en la que tuvo la oportunidad de quedarse, y en donde debido al interés en generar ideas de negocio, fue inscrito en el programa de emprendimiento Andi del Futuro.

Joven emprendedor


“Me inscribí en el 2006 y participé en la Asamblea Nacional de la Andi de ese año, y ahí me monté en el cuento del emprendimiento y tuve la fortuna de conocer mucha gente que ya era emprendedora y ya tenía sus planes de negocios organizados. Entonces empecé a tocar parte de ese mundo, y al año siguiente en la Asamblea del 2007 presenté un proyecto, una iniciativa, un plan de negocios y fui ganador del concurso”, cuenta Mejía.

Paralelo a su experiencia laboral, Tomás contó con la experiencia de ser emprendedor además de la asesoría de Créame, y en la que tiempo después se tornaría la idea ganadora de Cultura E del concurso de Planes de Negocio.

En el 2008 terminó la carrera y por la experiencia que había obtenido con la Andi y como él mismo lo relata, de “ser un miembro más activo que otros, me llamaron para participar en el proceso como subgerente regional y quedé en este cargo en enero del 2009”.

“Como subgerente regional la experiencia fue muy valiosa y muy enriquecedora, porque ya tenía un panorama completo de la economía por lo menos regional, por los sectores”, admite Mejía, en la que trabajó con los empresarios en temas de innovación, productividad, entre otros.

Cuenta además con la experiencia de haber trabajado en la iniciativa de los Airbol (purificadores de aire urbano), en la que montó el primero de estos en Plaza Mayor y luego pasó a hacer parte de la agencia de publicidad Cock Chester and Partners, en la que se desempeñó hasta el 13 de julio de este año, cuando lo llamaron para hacer parte de la Alcaldía de Medellín.

“Me llamaron para ejercer temas macroeconómicos de ciudad y de emprendimiento por la experiencia que ya había tenido. Porque conozco el sistema, porque creo que soy conocido en el mundo económico de la ciudad por el contacto con instituciones que trabajan en aras de la economía y competitividad de la región. Entonces hoy estoy tratando de aportarle con toda la experiencia a esta estrategia de ciudad a la que le estamos apuntando”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario