Narayana Murthy
Empresa: Infosys
Ventas: 6,000 millones de dólares
Valor de mercado: 32,000 millones de dólares
Empleados: 145,088
Consejo: Sacrificarte hoy, recibe dinero en el futuro.
En 1974, Narayana Murthy era un hombre de 28 años de edad, de tendencias políticas izquierdistas, y un ingeniero volviendo a su hogar en su natal India desde Francia. Durante un viaje en tren, entabló una conversación con uno de los pasajeros "sobre las tribulaciones de vivir en un país de la Cortina de Hierro". Dice: "Fuimos interrumpidos por algunos policías que, más tarde supe, fueron llamados por un joven que pensó que estábamos criticando al gobierno comunista de Bulgaria".
Murthy fue sacado del tren y estuvo en una pequeña habitación sin comida ni agua durante 72 horas, y luego fue lanzado a otro tren y puesto en libertad en Estambul. Ese tratamiento purgó a Murthy de cualquier afinidad que sentía por la izquierda y, en última instancia, lo ayudo a convertirse en uno de los capitalistas más exitosos de India y del mundo. Descubrió que, si iba a ser un reformador, tendría que ser a través de un sistema que fuera rechazado por los comunistas.
Demostró que la India podría competir con el mundo al asumir el trabajo de desarrollo de software que había sido durante mucho tiempo dominado por Occidente. Como uno de los seis cofundadores de Infosys y presidente ejecutivo durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar la revolución del outsourcing que ha aportado miles de millones de dólares en riqueza a la economía india y transformó a su país en la trastienda del mundo.
Su lección importante: Una organización que empieza desde cero debe unirse en torno a un equipo de personas con un sistema de valores duradero. "Se trata de sacrificar el hoy, y llegar a la realización mañana", explica Murthy, de 65 años, quien ahora es presidente emérito. "Se trata se sacrificarte, trabajar duro, con mucha frustración, estar lejos de tu familia, con la esperanza de que algún día obtendrás rendimientos adecuados por eso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario